Justín el robot humanoide listo para visitar Marte

Alin Albü  Schäffer investigador del Centro Espacial de Alemanía presento en el reciente Congreso Humanoids 2014 que se llevo a cabo en Madrid, España su prototipo de robot el cual afirma está listo para visitar el planeta Marte.

Según el investigador el costo de enviar un hombre es más alto tanto en seguridad como monetario, oscilan en unos 239,000 millones de euros y que en la actualidad es poco probable hacerlo.  Sin emabargo es más factible que esos hombres orbiten en torno al planeta y controlen robots humanoides.

METERON es el nombre del proyecto en el cual trabaja  Schäffer que realiza en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Nasa. Iniciarán controlando un robot simple con un joystick a finales de este año. Mientras el robot se mantiene en la tierra, el astronauta permanecerá en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Desde los años 40 cuando el matemático inglés Alan Turing avanzó con el nacimiento de la inteligencia artificial y que en un futuro se produciría dispositivos capaces de desempeñar algunas actividades y funcionamientos propio de una inteligencia humana, científicos y técnicos se han desempeñado en cada vez mejorar los prototipos.

Revisando lo que hasta el momento el hombre a avanzado en este tema: se han creado robots capaces de interpretar nuestras emociones y lenguaje, ordenadores como Watson de la IBM, capaz de vencer a cualquier persona en un concurso de preguntas y respuestas, robots que pueden diagnosticar el autismo en niños un proyecto desarrollado por la Universidad Zagred el cual pretende que los robots recopilen una enorme cantidad de datos al interactuar con un niño que ayude con el diagnóstico y ahora estamos en el amanecer de un dispositivo capaz de reemplazar un astronauta en cualquier misión espacial sin que esto involucre la seguridad del hombre.

Los proyectos dirigidos al desarrollo de la inteligencia artificial avanza y cada año nuevos dispositivos mejorados están saliendo.