Sistemas operativos, Linux

freespire1

En el mundo de los sistemas operativos encontraremos distintas características muy particulares de cada uno, los más comunes, que son los que tienen bastante popularidad y los recursos publicitarios para poder llegar a gran parte de la población, como son: Windows, propiedad de Microsoft y  OSX de Mac. Ambos cuentan con una serie de limitaciones para el usuario, podemos llamar limitaciones al hecho de limitar con periodos de uso al software; una vez concluido la prueba estamos obligados a adquirirlo, a realizar la compra. En el caso de un usuario avanzado que requiera hacer modificaciones a un programa, estará limitado por el mismo detalle de la licencia; un desarrollador de software no podrá modificar el sistema, ni hacer cambios radicales al mismo.

En Linux, el sistema operativo es totalmente libre, nos da la libertad de modificar el entorno de trabajo, hacer adecuaciones ya que no existe la limitante de una privación de la información y la estructura con la que fue desarrollado alguna aplicación y/o el sistema operativo.  La filosofía dentro del mundo del open source, donde existe Linux y aplicaciones de GNU, es sencilla, simplemente es trabajar en equipo para mejorar las cosas, el poder compartir en conocimiento, el poder realizar invenciones o modificaciones para un fin común, sin tocar la manera corporativa que se maneja en la privatización del software.

Después de 20 años de nacimientos, la importancia en el mundo de la informática de GNU/Linux ha venido a convivir con una lista que crece poco a poco de usuarios, también con empresas que han adoptado al software libre para ahorro de gastos, gobiernos que se han visto beneficiados al no tener que pagar miles de licencias, las universidades que apoyan el software libre, generando personas aptas para ofertas laborales que viene en crecimiento. Linux,  está dejando de convertirse en el pequeño sistema, para pasar a vivir en celulares, tabletas, computadoras e incluso en la máquina de dios, elaborada en la CERN.