¿Qué son los widgets?

Han sido numerosas las ocasiones de las que hemos hablado en este blog sobre la inserción de un determinado widget en nuestro blog . En el artículo de hoy queremos adentrarnos en el mundo de los widgets  para resolver cualquier duda que exista.

            Los widgets se definen en la Wikipedia  como “….un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine …”  Originalmente surgieron como pequeñas aplicaciones de escritorio para mostrar en nuestro pc el tiempo de tu ciudad, un vistoso reloj….etc. Con el auge de los blogs y de la web en general, esas aplicaciones han dado el salto y ahora podemos disfrutar de ellas en nuestro blog o web.
             Existen infinidad de widgets disponibles en la red y la inmensa mayoría son completamente gratuitos. La utilidad que presentan estas miniaplicaciones para nuestro blog radica en la mejora estética y de usabilidad de nuestro blog, eso si, debemos tener cuidado y no sobrecargar el diseño de nuestro blog.
            Si buscamos un poco por la web podremos localizar todo tipo de widgets, desde aplicaciones sencillas como un reloj, contadores de visitas, chat o letreros. También podremos colocar widgets que sean de mayor utilidad para nuestro blog como los de la web Rankwidget  que nos permiten mostrar en nuestro blog el pagerank que tiene.
            La plataforma gratuita de Google para alojar blogs, Blogger, nos permite añadir fácilmente cualquier widget a nuestro blog, ya sean los propios widgets que pone Blogger a nuestra disposición o cualquier widget que localicemos por la red.