¿Como modificar las plantillas para Blogger?

En en blog ya hemos hablado con anterioridad sobre las plantillas para los blogs, aquí hay algunos ejemplos . El diseño que elijamos para nuestro blog es algo fundamental y a pesar de que existen infinidad de sitios web y plantillas para descargar puede que no consigamos encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

            Blogger dispone de un gran variedad de plantillas que podemos adaptar y utilizar para nuestro blog, pero si no logramos encontrar la plantilla apropiada siempre nos queda la opción de modificarla por nuestra cuenta y adaptarla a nuestros gustos. Pero las plantillas de Blogger usan XML un lenguaje de programación flexible pero que depende bastante del programador.
            Si queremos modificar una plantilla de Blogger para adaptarla a nuestros gustos, no existe ningún programa específico donde podamos modificar la plantilla de una form gráfica. Para ello si deseamos modificar  la plantilla solo disponemos de dos alternativas:
            1.- Emplear IDE’s de desarrollo. Los IDE son programas donde podremos escribir, modificar y validar el código xml de la plantilla pero no podemos ver el resultado de dicho cambio. Un buen IDE es Notepad ++ , es sencillo, ligero y sobre todo gratuito ya que está basado en código libre.
            2.- Utilizar el editor de código de Blogger, es la mejor opción si queremos ver el resultado de las modificaciones rápidamente.
            Sea cual sea la herramienta elegida, tendremos que tener unos buenos conocimientos de XML para poder llevar a cabo los cambios oportunos, aunque también puede ser un buen momento para aprender un nuevo lenguaje de programación.